El pala-pala es una danza que no tiene historia documentada y que ha sido discutida por los investigadores de nuestras especies coreográficas.
Don Andrés Chazarreta, gran tradicionalista santiagueño, fue el primero que recogió este baile, que representaba los amores del cuervo y la paloma (pala-pala y chuña, en quichua). en el departamento de Figueroa, en su provincia natal. La consideró danza quichua y como tal la publicó en 1923 en su "Tercer Álbum Musical Santiagueño".
A esta posición, se opone la sustentada por el destacado investigador Carlos Vega, "nada es aborigen en el pala-pala", señalándola como una variante de la mariquita. Esta última fue una danza apicarada muy practicada en los salones provinciales argentinos desde 1820 hasta 1870, y en la campaña desde la misma fecha hasta poco más tarde, 1900.
En su minucioso estudio, Vega presenta el análisis comparativo de la forma del texto, forma musical y forma coreográfica de estas dos danzas.
Así sintetiza: "El origen del «pala-pala», en fin, se explica así: un nuevo texto, parte en quichua, parte en castellano, se aplicó en la zona del Tucumán a una variante de la «mariquita», y una palabra extra ida al primer verso del nuevo texto dio nuevo nombre a la vieja danza". Las coplas que se cantan en el pala-pala son "seguidillas" -alternancia de versos de 7 y 5 sílabas- como en la mariquita y muchas otras danzas folklóricas argentinas.
Así sintetiza: "El origen del «pala-pala», en fin, se explica así: un nuevo texto, parte en quichua, parte en castellano, se aplicó en la zona del Tucumán a una variante de la «mariquita», y una palabra extra ida al primer verso del nuevo texto dio nuevo nombre a la vieja danza". Las coplas que se cantan en el pala-pala son "seguidillas" -alternancia de versos de 7 y 5 sílabas- como en la mariquita y muchas otras danzas folklóricas argentinas.
Otros versos que parecen muy antiguos acompañados con una música diferente a la actual. recogió el estudioso Jorge M. Furt, a los que atribuye puro sabor indígena". Por esto la musicóloga Isabel Aretz cree que existió un pala-pala indígena al que corresponderían los datos citados por Furt. Musicalmente, el pala-pala que hoy conocemos no tiene música antigua ni elementos indígenas.
Si nos detenemos brevemente en las naciones que poseen danzas de animales con argumento semejante a nuestro pala-pala, localizamos en el Artico una danza representando la caza del pájaro, que al ser cazado se convierte en una hermosa mujer.
En Baviera aún hoy se danza la schuhplatter, en la que el hombre imita al halcón y la mujer a la golondrina. En Perú, se encuentra el gallinazo, danza de una pareja que imita con pañuelos el aletear de esta especie de buitre. Probablemente una recreación del gallinazo peruano es la que aparece en Chile alrededor de 1799-1800 con el nombre de sandoval, en la que también una pareja danza pantomímicamente la persecución y caza de la paloma por el gavilán.
En Baviera aún hoy se danza la schuhplatter, en la que el hombre imita al halcón y la mujer a la golondrina. En Perú, se encuentra el gallinazo, danza de una pareja que imita con pañuelos el aletear de esta especie de buitre. Probablemente una recreación del gallinazo peruano es la que aparece en Chile alrededor de 1799-1800 con el nombre de sandoval, en la que también una pareja danza pantomímicamente la persecución y caza de la paloma por el gavilán.
El argumento habla del cuervo que persigue a la paloma y que al atraparla le arranca el corazón, por cuanto para su interpretación o "modo de hacer", los bailarines deben calzarse un poncho, abrir lateralmente los brazos y balancearlos alternadamente hacia arriba y abajo simulando el aletear del cuervo o pala-pala, el hombre, y de paloma o chuña, la mujer. Al finalizar la segunda parte de la danza, la mujer al ser rodeada por los brazos del hombre le entregará un pañuelo rojo que simboliza el corazón.
El paso salto se utilizará en toda la danza. Consta de dos movimientos: 1) pie izquierdo apoya de planta elevando simultáneamente pie derecho al aire; 2) salto sobre pie izquierdo manteniendo pie derecho al aire; estos movimientos se repiten con pie derecho, y así sucesivamente. Las figuras esquinas de medio giro se realizan partiendo hacia la izquierda describiendo un cuarto de circunferencia y ocupando el vértice inmediato izquierdo. Estas se realizan cuatro veces, separadas por avance y retroceso.
COREOGRAFÍA DEL PALA PALA
Posición inicial:
Una pareja enfrentada en los extremos de la diagonal
paralela al espectador.
Introducción:
Ocho compases (hasta la voz preventiva).
¡Adentro!:
VOZ preventiva.
1º figura:
Avance y retroceso.................................... 4 compases
2º figura:
Esquina de medio giro............................... 4 compases
3º figura:
Avance y retroceso .................................. 4 compases
4º figura:
Esquina de medio giro.............................. 4 compases
5º figura:
Avance y retroceso ..................................4 compases
6º figura:
Esquina de medio giro............................. 4 compases
7º figura:
Avance y retroceso ...............................4 compases
8º figura:
Esquina de medio giro........................... 4 compases
¡Aura!:
VOZ preventiva.
9º figura:
Media vuelta al encuentro
coronación................... 4 compases
La iSegunda! se baila igual a la iPrimera!
Posición inicial | ¡Adentro! Avance y retroceso, 4 compases |
esquina de medio giro, 4 compases | avance y retroceso, 4 compases |
esquina de medio giro, 4 compases | avance y retroceso, 4 compases |
esquina de medio giro, 4 compases | avance y retroceso, 4 compases |
esquina de medio giro, 4 compases | media vuelta al encuentro y coronación, 4 compases. |
COPLAS DEL PALA PALA
Pala-pala pulpero (3 veces) Chuña soltero Chuña solteroYcacú tacanero (3 veces) Hualú flautero Hualú flautero | Ampatú cajonero (3 veces) Utú guitarrero Utú guitarrero Caraypuca tucumano (3 veces) Huiñi salteño Huiñi salteño |
¡Aura Trala, lala, la, la .... | |
Ycacú: chingolo. Hualú: tortuga Ampatú: sapo. Utú: lagartija Caraypuca o huayrapuca: iguana Huiñí: tordo. |
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